¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
G. Celaya

Endavant companyes, companys

dijous, 14 d’abril del 2011

Recordar el pasado para luchar por el futuro





14 de abril 2011


80 años han pasado de la Proclamación de la II República Española; lo que inició un nuevo tiempo, breve, escueto y con un final trágico que nos marcaría hasta nuestros días.
 80 años después seguimos recordando lo que fue aquello. Y es que después de todo seguimos soñando, cada vez soñamos con más fuerza. Son ya 80 abriles, y 80 primaveras que han pasado desde que España se levantó una mañana Republicana. Alegría, dignidad, libertad, pueblo, igualdad, cambio, justicia, derechos... El pueblo se despertó de una pesadilla, y ahora nosotros admiramos y nos acordamos de quienes se van yendo, de los que ya no estan, de los que lucharon por nosotros; ustedes queridos/as abuelos/as pueden sentirse orgullosos/as, no nos arrebataron los sueños, seguimos aquí, el paso del tiempo no borrará aquel tiempo tan bonito, ni sus historias, ni sus batallas, ni su memoria por mucho que muchos se empeñen en que todo se desvanezca. Soñando y soñando nos encontramos; esa tricolor que hoy mi cuarto decora y que un día ondeó en lo más alto, en lo más bajo, en la trinchera y en la plaza del pueblo. 

Hoy es catorce de Abril, todos los años en esta fecha toca tiempo para el homenaje, para homenajear a aquel pueblo soñador que libre y democráticamente eligió su destino y proclamó aquel sueño llamado República, sueño que fue derribado por el fascismo.
Y hoy más que nunca...
A.Salavert.